Practica

Escuela de educación ambiental "Las Lagartijas"

Naturaleza

 

Actividades en un campamento en La miñosa Rutas guiadas

La visita a parajes naturales de singular belleza en principio no necesitaría para su disfrute, más que sensibilidad y ganas (salvo en aquellos espacios protegidos que tienen las visitas restringidas y forzosamente guiadas); eso no quita que cuando no se tienen profundos conocimientos en ciencias naturales el visitar el mismo paraje de la mano de un experto puede resultar mucho más enriquecedor e incluso llegar a abrir nuevas perspectivas de conocimiento.

Precisamente esto es lo que proponemos con nuestro programa de rutas guiadas; de la mano de monitores más que cualificados les invitamos a conocer los más singulares parajes de la provincia de Guadalajara. Solo se necesita curiosidad y deseos de aprender.


Actividades en un campamento en La miñosa Actividades en un campamento en La miñosa Actividades en un campamento en La miñosa Ruta ecológica

Paseo de fácil recorrido, en el entorno del albergue, donde aprenderemos a Interpretar los distintos factores que intervienen en el paisaje:
El suelo, vegetación, clima y agua, fauna e impacto ambiental. Con recogida y clasificación de muestras y datos.


Senderismo y orientación

En épocas de navegadores, GPS`S Y demás engendros tecnológicos cada vez menos gente es capaz de utilizar correctamente un mapa. Atravesando parajes de singular belleza, aprenderemos a orientarnos con brújula y mapas topográficos


Iniciación a la ornitología

No se trata de ir a ver aves raras o espectaculares sino de aprender a identificar aves usando prismáticos y guías de campo.

Se empezará con una breve charla teórica para a continuación instruir sobre el uso correcto de los prismáticos. Seguidamente se saldrá a alguna zona boscosa a ensayarse con los múltiples pajarillos que pululan entre las ramas.


Actividades en un campamento en La miñosa Iniciación a la geología y los fósiles.

Se realizará un recorrido por los distintos estratos y afloramientos geológicos de la zona, recogiendo muestras de rocas, fósiles y minerales. Después en la instalación apoyándonos en materiales didácticos, se interpretará geológicamente lo que se ha visto y aprendido.


Descubriendo el mundo acuático

Los estanques, las charcas, arroyos y remansos de los ríos, son hervideros de vida. Multitud de pequeños organismos, insectos, larvas, gusanos, crustáceos, renacuajos y peces, habitan en las aguas someras al alcance y disfrute de los chavales.

Esto constituye el medio más apropiado para que los más jóvenes se acerquen al conocimiento de la naturaleza y se conviertan en auténticos investigadores.


Acercamiento al mundo del caballo

En esta actividad se enseña a conocer el mundo del caballo, más allá de solo montarlo. A los participantes se les descubre como tratar con ellos, como manejarlos y a como establecer comunicación y confianza mutua entre caballo y jinete. Además se les mostrara como están hechos los distintos arreos, sus cuidados y como se colocan.
Seguidamente tendrán una primera toma de contacto en monta, realizando un pequeño paseo.


Micología

El objetivo de la actividad es aprender a reconocer las setas comestibles de las no comestibles, su morfología, reproducción, hábitat y aprovechamiento. Además de conocer las buenas prácticas de recolección.


Plantas comestibles y medicinales

El medio natural está lleno de vegetales con distintas virtudes, algunos comestibles, saludables y muy sabrosos, otros con potentes propiedades medicinales y algunos tremendamente tóxicos. De la mano de un experto aprenderemos a encontrarlas y reconocerlas.


Aviso Legal y Política de privacidad •  • © ocionatural.com •  • Diseño web: Bornova Studio